LO ESENCIAL NO ES INVISIBLE A LOS OJOS


09 Aug
09Aug

Los VJs ganan terreno en los eventos electrónicos en todo el mundo. Hablamos con Augusto Solis, uno de los principales referentes del rubro. 


Desde un primer encontronazo con los visuales viendo el live streaming de Ultra hasta hacer visuales para Steve Aoki. El camino que recorrió Augusto para subirse a los escenarios no es el que pensaría la mayoría pero, sin dudas, surtió efecto. Consolidado como uno de los principales VJs de música electrónica en Argentina, ha formado parte de shows con artistas de la elite, posicionando algunas de sus imágenes en los espectáculos más importantes que tiene  el circuito electrónico.

 

Próximo a expandir sus horizontes, hablamos con él para entender un poco más el mundo de las pantallas…

 

Hola, Augusto. ¿Cómo estás?

“¡Todo bien! Estoy en casa, preparando todo para los próximos shows.”

 

Sos uno de los grandes artistas visuales que tiene el circuito de música electrónica no sólo en Buenos Aires sino en gran parte del país. Contanos, para empezar, ¿qué significa ser un VJ en la Argentina?

“Para mí, ser VJ en Argentina es uno de los trabajos más divertidos que puede haber ya que se puede vivir la energía que el DJ le transmite al público desde otra perspectiva. Además, el hecho de poder escuchar tantos estilos diferentes de música, visitar nuevos lugares y conocer más personas del ambiente de la música es algo que siempre me emociona.”

 

¿Cómo te decidiste a ir por esta profesión y cuándo te diste cuenta que podías vivir de esto?

“Siempre me gusto la animación y los efectos visuales pero hace seis años, cuando estaba viendo un livestream de Ultra Miami, mi cabeza hizo un click. Desde ese momento, me dediqué a aprender lo más que pude del mundo del vjing. Pasó todo muy rápido y nunca pude darme cuenta cuando empecé a vivir de esta carrera. Tenía muy en claro lo que quería lograr y, de la nada, las ofertas de trabajo empezaron a llegar. ¡Fue todo muy loco!”

 

Tenés a Mandarine Park y al Metropolitano de Rosario como dos de los grandes espacios del país para pasar visuales… ¿Qué tiene de lindo poder hacer tu trabajo en estos espacios y qué le aportaron a tu carrera estos dos lugares y los artistas que pasaron por ahí?

“Para mí, lo lindo de esos lugares es la energía que generan. Poder ver a miles de personas disfrutando de la música es una sensación inexplicable. Lo mejor que me aportaron fue, sin duda, la experiencia de poner en práctica todo lo que venía aprendiendo con respecto al vjing. También, el hecho de conocer muchos artistas del exterior me sirvió para aprender muchas más técnicas y secretos que nunca se me hubieran ocurrido.”

 

¿Qué te parece importante a la hora de pasar visuales en un evento? ¿Cuál creés que es el lugar de los visuales en la música electrónica?

“Considero que en Argentina, estos últimos años, la corriente de las visuales creció muchísimo. Por eso, para mí, son muy importantes para los shows porque pueden generarle todo un nuevo sentido a un track. Siempre trato de encontrar esa especie de ‘momento’ en donde pongo alguna visual que acompañe algún tema que haya escuchado previamente cuando estoy armando el show. También, trato de mantenerme siempre a los bpms de los tracks para sincronizar efectos.”

 


Los visuales de Augusto en el Spread Festival en Brasil.

 

Tuviste la suerte de viajar y poner tus imágenes en otros lugares como Lollapalooza Chile y el Spread Festival en Brasil… ¿Qué recuerdos tenés de estas experiencias?

“¡Tengo muy lindos recuerdos de esos eventos! El Spread Festival fue organizado por la misma productora que hace Metropolitano y ellos siempre se encargan de armar shows geniales. Y Lolla fue una experiencia inolvidable. Estuve trabajando dos meses codo a codo con Nicolás Cortes produciendo el show de visuales para DJ WHO, que es un DJ muy famoso en Chile y Latinoamerica. Nunca había ido a ningún Lollapalooza y, de la nada ir a trabajar en uno de otro país, me resulto muy loco.”

 

Trabajás para una empresa de animación importante. ¿Cómo llegaste ahí y qué tipo de trabajos haces cotidianamente?

“Entré a Nightride Visuals hace ya cuatro años, aproximadamente. Conocí a mi jefe en un festival que se hizo en Pilar. El venía como VJ de uno de los artistas internacionales, le gustó la manera en que pasaba visuales y le parecía loco que a los 20 años esté pasando visuales en un festival de ese tipo. Tuve un año de ‘prueba’ produciendo contenido y después entre oficialmente. Mayormente, la empresa es de vjing, diseño de escenarios, iluminacion y animación. Como hay VJs de la empresa que viajan por el mundo con artistas, siempre hay que ir actualizando contenido. Además, la empresa cuenta con residencias en Boston, Dubai y San Diego, de las cuales a veces también se requiere animar visuales. Actualmente, si la visual que piden es muy complicada o específica, me pasan el proyecto a mí o a Abel, que es el otro animador de la empresa.”

 

Sos el encargado de hacerle los visuales a Steve Aoki, ni más ni menos. ¿Cómo llegaste hasta ahí?

“Los trabajos para Steve me los dio la empresa. Ellos empezaron a viajar con él hace unos años y, de a poco, fuimos creándole nuevas visuales para su show.”

 

¿Cómo es el flujo de trabajo? ¿Cómo funciona la dinámica entre el equipo de Steve, la música y las imágenes que acompañan?

“Estoy constantemente pensando nuevas ideas y probando distintas cosas. Como suelo inspirarme mucho en películas sci-fi y anime, en mis tiempos, libres trato de ver algo relacionado al proyecto en el que estoy trabajando para sacar ideas. Mayormente, mi jefe me habla sobre alguna idea que estuvieron previamente hablando con el equipo de Steve para algún tema en particular. A partir de ahí, me pongo a producir imágenes de prueba y ellos deciden cual encaja más con lo que pidieron. Empiezo a cambiar o agregar cosas basándome en sus comentarios hasta que queda un producto que nos gusta.”

 

¿Qué fue lo más loco que hiciste? ¿Algún recuerdo de tu mejor trabajo?

“¡Tengo un montón de buenos recuerdos! Pero, si tuviera que elegir uno, sería cuando me entere que Steve iba a estar en Ultra Japón y dos días antes me puse a producir un mini pack sólo por el hecho de cómo me gusta la cultura japonesa. El día del show, vi como lo usaron para la intro y cómo la gente enloquecía al ver la visual. Ese día me quede hasta las 5 am solo para ver el livestream. ¡Es un momento que nunca voy a olvidar!”

Los visuales en la presentación de Steve Aoki en Ultra Japan.

 

Tu mundo, el mundo del video y la animación, sigue ganando terreno… ¿Cómo ves la conjución de música y video de aca a 5 o 10 años?

“Creo que, a futuro, la música y el vídeo van a ir más de la mano. Cada vez hay más y más herramientas para manejar visuales sincronizadas a la música, como también muchos nuevos programas de visuales live, que es lo que creo va a atraer a más personas al mundo del vjing.”

 

¿Qué artistas visuales te gustan y ponés como influencias?

“Los que me inspiraron a ser VJ al ver ese livestream son V Squared Labs y las que más me gustan en relación al contenido y nivel de sus producciones son ThunderCode, Eyesupply y Comix.”

 

¿Qué proyectos tenés para el futuro?

“¡Muchísimos! NightrideVisuals ya se convirtió como en una familia para mí por la cantidad de apoyo que recibo de ellos constantemente. Tenemos pensado hacer una tienda de visuales y Short-Movies. Por eso, por el momento, estoy centrándome en los trabajos de la empresa y conseguir un residencia como VJ en otro país.”

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.